Objetivos:
- Conocer el nombre y algunas características de cada miembro del grupo.
- Fomentar la escucha activa.
- Favorecer la creación de un buen clima.
- Motivar la participación de los asistentes.
1. La primera actividad a desarrollar será la técnica de " la tela de araña".
Material:
Un
ovillo de lana.
Procedimiento:
Los
participantes están sentados en círculo.La educadora comienza
con un ovillo de lana en la mano. Se presenta rápidamente y pasa la
palabra a un nuevo participante, lanzándole el ovillo en su
dirección y conservando en su mano el cabo suelto. La técnica
prosigue diciendo su nombre,una virtud y un defecto cada uno de los
miembros del grupo que recibe el ovillo ,pasándolo a otro miembro al
tiempo que se queda con el extremo. A medida que se lo pasan se forma
un tejido con los hilos que se entrecruzan. Después se cierra la
actividad devolviendo el ovillo a aquel que se lo había lanzado,
repitiendo su nombre su virtud y su defecto, comprobando si habían
escuchado activamente al compañero.
Temporalizacion:
20 minutos.
Con esta actividad se pretende explicar que así funciona el mundo, como un conjunto de relaciones interpersonales que se van creando de la misma manera que una tela de araña, y es en ese tejido con los demás, donde descubrimos y desarrollamos esas virtudes y defectos que ellos antes habían descrito.
2. La siguiente actividad consistirá en la visualización de un vídeo corto consistente en la capacidad que tiene el ser humano para tener contacto en su vida cotidiana con 150 personas ( número Dunbar), haciendo hincapié en la necesidad de relacionarnos con otros seres humanos por la condición inherente de seres sociales. Sólo visualizaremos hasta el minuto 4:42.
Materiales: un proyector, vídeo descargado.
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