miércoles, 19 de junio de 2013

6ª SESIÓN. TE ESCUCHO.

En esta ocasión nos centraremos en una de las habilidades comunicativas más importantes y que cada vez, se está perdiendo de una forma progresiva : la escucha activa.

1. Al principio de la sesión, todos los participantes se preguntarán si ellos consideran que escuchan bien
a las personas con las que se comunican.

2. Procederemos a la visualización de un vídeo divertido para poner un caso extremo de alguien que no escucha.

Materiales: vídeo grabado, proyector.
Temporalización: 5 minutos.


3. Ahora trataremos el tema de la escucha detenidamente.

La acción de escuchar significa atender y oír a la persona que intenta expresar algo. Para aprender a escuchar, es útil y necesario intentar detener conscientemente el pensamiento, relajar el propio cuerpo, centrar la atención en el mensaje del interlocutor y utilizar la mirada como instrumento de captación  de sentimientos y significados. No debemos estar pensando en la respuesta que le vamos a dar, sino simplemente atender, pues hay veces que no nos piden un consejo o que le solucionemos la vida, sino sólo que escuchemos.

Para ser un buen conversador, primero hay que ser un gran oyente. Permitir a los demás exponer sus puntos de vista y sus sentimientos, y demostrarles que le hemos escuchado atentamente, hará que los demás nos valoren como alguien interesante en una conversación, pues se valora hoy día más a la persona que escucha que a la que habla.

Existen tres tipos de escucha, y según el momento en el que nos encontremos utilizaremos una u otra:

  • Escucha activa: le trasmitimos al otro que le escuchamos y el que habla, es consciente de  que se le está escuchando, dando respuestas efectivas y demostrando interés. 
  • Escucha selectiva: seleccionamos sólo aquellos puntos que nos interesan y los demás lo pasamos por alto. Cada vez se está desarrollando más debido a la abundante información que recibimos , a que no prestamos atención en las cosas que estamos haciendo y a los intereses que cada uno podamos tener. 
  • Escucha comprensiva : tiene como objetivo que el que hable se sienta comprendido. Aquí debemos utilizar la empatía ( ponernos en el lugar del otro). 
Materiales: folios con las anotaciones.
Temporalización: 20 minutos. 

4.  Sabiendo lo anterior, procederemos a intentar escuchar activamente. Para ello, los participantes harán parejas de dos personas ( pueden ponerse con aquellos con los que tengan más relación). El que habla tendrá que contarle al  que escucha como fue el momento más feliz de su vida. 

Temporalización : 15 minutos. 



5.  Ya hemos intentando escuchar activamente, sin embargo, cometemos errores durante el proceso que a veces pueden dar la sensación al que emite el mensaje de que no se le ha escuchado, por falta de atención o interés. Algunas claves a tener en cuenta son las siguientes:

  • Establecer contacto visual con la persona que nos está hablando. 
  • Indicar a la otra parte que le estamos escuchando diciéncole " si", " entiendo", " ajá". 
  • Resumir de vez en cuando lo que estamos escuchando, para comprobar si hemos comprendido lo que se nos quiere decir. 
  • Nuestra postura física indicará que somos receptivos, y nuestros gestos también. 
Temporalización : 10 minutos. 

6. Para finalizar la sesión, visualizaremos un vídeo sobre todo lo aprendido de  la escucha.
 
 
Temporalización: 20 minutos. 



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