- Conocer los tres estilos de comunicación: agresivo, pasivo, asertivo.
- Meditar sobre el tipo de comunicación que mayormente utilizamos.
- Fomentar la comunicación asertiva.
1. Empezaremos la sesión hablando de los 3 estilos comunicativos existentes y posibles en toda conducta interpersonal.
ESTILO AGRESIVO : son personas que tienden a agredir a los demás, sin tener en cuenta sus sentimientos, ideas o pensamientos.
- Imponen sus propios criterios sobre los demás.
- En su comunicación utiliza malos modos y da órdenes.
- Interrumpe a los demás.
- Utiliza un tono de voz elevado.
- Sus movimientos son amenazantes y la postura corporal tiende a invadir el espacio de la otra persona.
ESTILO PASIVO: utilizan una comunicación prácticamente nula. No se atreven a defender sus intereses y tienden a hacer todo lo que se les dice sin importar lo que piensen, crean o sientan al respecto. Esperan a que los demás le digan que hacer con tal de no discutir o no caer mal.
- Se justifica continuamente, o se calla.
- No dice nada ante situaciones poco agradables.
- Da muchos rodeos, no es claro.
- Evita actuar por miedo a lo que pueda pasar.
Entre estos dos estilos, en los que hay un problema de autoestima y las consecuencias son negativas ( pues de las personas agresivas, el resto suele huir y de las personas inhibidas, el resto se suele aprovechar), existe un término medio: LA ASERTIVIDAD.
ESTILO ASERTIVO: una persona asertiva defiende y expresa sus propios intereses sin agredir u ofender a otras personas. Sería el estilo ideal o al menos, el que deberíamos intentar mantener en nuestras interacciones comunicativas.
- Su comportamiento externo se caracteriza por un habla fluida y seguridad en lo que dicen.
- No desafían con la mirada, pero si miran directamente.
- El cuerpo está relajado.
- Piden aclaraciones sin resultar agresivos.
- Saben decir que no cuando hay que decirlo y saben aceptar errores cuando los cometen.
- Conocen y creen en unos derechos para sí mismos y para los demás.
- Tienen una autoestima sana. No se sienten inferiores ni superiores a los demás.
- Tienen buenas relaciones sociales y se respetan a sí mismos.
- Tienen sensación de control emocional ante situaciones inesperadas o desagradables.
2. Para escenificar los tres tipos de comportamiento, la educadora pedirá 4 voluntarios. Deberán representar a un chico que siempre llega tarde al trabajo. Tres compañeros le preguntarán y le pedirán explicaciones de manera agresiva, asertiva y pasiva. El resto de compañeros tratarán de adivinar que tipo de comportamiento o estilo comunicativo tiene cada uno.
Temporalización : 20 minutos.
3. Para ver el grado de asertividad de cada uno, se presentarán las siguientes situaciones, intentando dar una respuesta asertiva a cada una de ellas.
- Vas a buscar a un amigo para llevarlo en tu coche a una reunión. Tu amigo se entretiene media hora haciendo cosas sin importancia, y llegáis media hora. Harías lo siguiente:
- Mientras esperas en la tienda a que el dependiente acabe con el cliente que tienes delante de ti, entra otro cliente y el empleado le atiende antes. Harías lo siguiente
- Estás descansando después de un largo día de trabajo. Tu pareja entra de repente en la habitación con la lista de la compra en la mano y te dice: " ¿ Estás aquí descansando cuando debías haber traído de la tienda?. ¡Corre a traerlo ahora!. Harías lo siguiente:
- Pides un sandwich de pollo sin mayonesa, y el que te dan si la lleva. Harías lo siguiente:
Temporalización : 20 minutos.
Materiales: folios con las anotaciones, bolígrafos.
4. Para finalizar la sesión, visualizaremos un vídeo sobre los 3 estilos comunicativos, a modo de repaso de la sesión.
Temporalización: 10 minutos.
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