miércoles, 19 de junio de 2013

7ª SESIÓN. SIENDO ASERTIVO, NI TE OFENDO NI ME OFENDO.

Una de las habilidades básicas más importantes para convivir y comunicarnos positivamente  con los demás y con nosotros mismos es la asertividad. Por ello, los objetivos de esta sesión son:

  • Conocer los tres estilos de comunicación: agresivo, pasivo, asertivo.
  • Meditar sobre el tipo de comunicación que mayormente utilizamos.
  • Fomentar la comunicación asertiva. 


1. Empezaremos la sesión hablando de los 3 estilos comunicativos existentes y posibles en toda conducta interpersonal.

ESTILO AGRESIVO : son personas que tienden a agredir a los demás, sin tener en cuenta sus sentimientos, ideas o pensamientos.

  • Imponen sus propios criterios sobre los demás. 
  • En su comunicación utiliza malos modos y da órdenes.
  •  Interrumpe a los demás.
  •  Utiliza un tono de voz elevado.
  •  Sus movimientos son amenazantes  y la postura corporal tiende a invadir el espacio de la otra persona. 

ESTILO  PASIVO: utilizan una comunicación prácticamente nula. No se atreven a defender sus intereses y tienden a hacer todo lo que se les dice sin importar lo que piensen, crean o sientan al respecto. Esperan a que los demás le digan que hacer con tal de no discutir o no caer mal. 
  • Se justifica continuamente, o se calla. 
  • No dice nada ante situaciones poco agradables. 
  • Da muchos rodeos, no es claro. 
  • Evita actuar por miedo a lo que pueda pasar. 

Entre estos dos estilos, en los que hay un problema de autoestima y las consecuencias son negativas (  pues de las personas agresivas, el resto suele huir y de las personas inhibidas, el resto se suele aprovechar), existe un término medio: LA ASERTIVIDAD. 

ESTILO ASERTIVO: una persona asertiva defiende  y expresa sus propios intereses sin agredir u ofender a otras personas. Sería el estilo ideal o al menos, el que deberíamos intentar mantener en nuestras interacciones comunicativas. 

  • Su comportamiento externo se caracteriza por un habla fluida y seguridad en lo que dicen.
  • No desafían con la mirada, pero si miran directamente. 
  • El cuerpo está relajado. 
  • Piden aclaraciones sin resultar agresivos. 
  • Saben decir que no cuando hay que decirlo y saben aceptar errores cuando los cometen. 
  • Conocen y creen en unos derechos para sí mismos y para los demás. 
  • Tienen una autoestima sana. No se sienten inferiores ni superiores a los demás. 
  • Tienen buenas relaciones sociales y se respetan a sí mismos. 
  • Tienen sensación de control emocional ante situaciones inesperadas o desagradables. 

2. Para escenificar los tres tipos de comportamiento, la educadora pedirá 4 voluntarios. Deberán representar   a un chico que siempre llega tarde al trabajo. Tres compañeros le preguntarán y le pedirán explicaciones de manera agresiva, asertiva y pasiva.  El resto de compañeros tratarán de adivinar que tipo de comportamiento o estilo comunicativo tiene cada uno. 

Temporalización : 20 minutos. 

3. Para ver el grado de asertividad de cada uno, se presentarán las siguientes situaciones, intentando dar una respuesta asertiva a cada una de ellas. 
  1.    Vas a buscar a un amigo para llevarlo en tu coche a una reunión. Tu amigo se entretiene media hora haciendo cosas sin importancia, y llegáis media hora. Harías lo siguiente:
  2.   Mientras esperas en la tienda  a que el dependiente acabe con el cliente que  tienes delante de ti, entra otro cliente y el empleado le atiende antes. Harías lo siguiente
  3. Estás descansando después de un largo día de trabajo. Tu pareja entra de repente en la habitación con la lista de la compra en la mano y te dice: " ¿ Estás aquí descansando cuando debías haber traído de la tienda?. ¡Corre a traerlo ahora!. Harías lo siguiente:
  4. Pides un sandwich de pollo sin mayonesa, y el que te dan si la lleva. Harías lo siguiente:
Temporalización : 20 minutos. 
Materiales: folios con las anotaciones, bolígrafos. 

4. Para finalizar la sesión, visualizaremos un vídeo sobre los 3 estilos comunicativos, a modo de repaso de la sesión. 


Temporalización: 10 minutos. 



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