La manera de
realizar este trabajo es educar a través del trabajo con las
emociones, los valores, los conflictos, las relaciones sociales, la
autoestima, el conocimiento de uno mismo, de sus circunstancias,
interpretando y comprendiendo la realidad que nos rodea. Considero
que son aspectos claves para trabajar con un colectivo como los
presos, y claves en nuestra labor de educadores sociales. Prefiero
escuchar en las sesiones y hablar mucho menos que ellos, puesto que
necesitan dialogar con alguien y el taller puede ser una oportunidad
para ello. No sólo se trata de hacer actividades y dinámicas, sino
que debo hacerles reflexionar sobre sus propias vidas, sobre sus
valores, sobre la adquisición de nuevas habilidades sociales y
nuevas herramientas que les posibiliten relacionarse con los demás
seres humanos de manera positiva, y bienestar consigo mismos.
La idea es sembrar
la curiosidad por aprender habilidades y competencias sociales,además
de conocimientos para un mayor crecimiento personal y social,
relacionando el taller con la educación social. Como elemento motivador, al final o al inicio de cada sesión, se realizará la visualización de un vídeo o un cortometraje previamente seleccionados. Se trata de desarrollar otras aptitudes como la interpretación de los mensajes y favorecer la reflexión y la actitud crítica ante los mismos. El vídeo ayudará a que se lleve acabo el aprendizaje. En este caso, estamos hablando de un vídeo didáctico, diseñado para transmitir contenidos, habilidades o actividades, teniendo las siguientes funciones:
- Trasmisor de información.
- Instrumento motivador.
- Instrumento de evaluación de situaciones determinadas.
Deben relacionar las
sesiones con sus vidas, contando algo que les haya ocurrido, hablar
de sus familias, de sus relaciones sociales, de su trayectoria, si
así lo prefieren. Pretendo que detecten esos momentos, esas
situaciones o esas ideas , y si quieren exponerlas en público,
durante las sesiones pueden hacerlo. Además de ello, los usuarios de
la intervención deben relacionar los temas tratados en cada
semana con lo aprendido en la anterior, para así llegar a un
aprendizaje constructivo. Si en el mejor de los casos, lo aprendido
ayuda a modificar un mal hábito o una actitud negativa ante la vida
en ellos, sería un logro.
Creo conveniente
comenzar la sesión por un “ ¿ cómo estaís?, ¿ cómo ha ido la
semana?”, con la cercanía y la sonrisa, las cuales son
fundamentales para un trabajo como el nuestro.
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