Los objetivos de esta sesión son:
- Conocer maneras asertivas de resolver conflictos.
- Fomentar la toma de decisiones efectivas.
1. ¿ Por qué surgen los conflictos?. Se realizará un brainstorming. Es la primera pregunta que se lanzará al grupo después de un breve repaso de lo dado anteriormente.
Temporalización: 5 minutos.
2. Explicación del término conflicto.
Los
seres humanos tenemos como una de nuestras características
fundamentales la diversidad. No hay ser humano igual a otro. Tenemos
expectativas diferentes, sueños diferentes, ideologías diferentes,
caracteres diferentes, etnias diferentes, costumbres diferentes,
intereses diferentes y objetivos diferentes.Partiendo
de esta diversidad, surge el conflicto. Si tenemos en cuenta que somos casi 7.000 millones de personas en el mundo y que cada uno interpreta el mundo de una manera, quizás, estos conflictos serían menos.
El
conflicto es un componente básico en la vida social de los seres
humanos.La
naturaleza del conflicto es neutra. En importante comprender esto.
Sin embargo, normalmente suele considerarse como algo negativo,
desagradable. Esto es así porque percibimos el conflicto a través
de las consecuencias destructivas que tiene a veces la forma de
resolverlos, y no del conflicto en sí. Además, entramos en él con
una actitud de competitividad: “ yo voy a ganarlo”. Se cae en la
falsa creencia de que el conflicto es sinónimo de violencia y
agresión y no es así.
Según
Rahim(1983) existen cinco estilos para gestionar el conflicto:
- complaciente o servil ( más interés por los demás, menos interés propio) intenta minimizar las diferencias y destaca los aspectos comunes para satisfacer los intereses de la otra parte ,
- integrador ( más interés propio, más interés por los demás) que le interesa la colaboración entre las partes para alcanzar una solución ,
- evitador ( menos interés por los demás, menos interés propio) que está asociado con la retirada, quitarse de en medio)
- dominante (más interés propio, menos interés por los demás) que tiene una orientación de ganar-perder y fuerza la conducta para ganar,
- compromiso ( en el centro de todos ellos) que cede a cambio de que la otra parte también ceda.
Lo
mejor sería que la manera de gestionar el conflicto se acercara al
estilo integrador, y al comprometido.
Temporalización: 20 minutos.
Materiales: folio con las anotaciones.
2. " El juego de la naranja". Dividimos al grupo en dos partes. Al primer subgrupo se le dice que deberá convencer a la persona que le toque como pareja de la otra parte que necesita exactamente el jugo de la naranja para salvar a su madre de una enfermedad mortal.
El segundo subgrupo deberá convencer a la pareja de la otra parte que necesita la cáscara de la naranja para salvar a su hija de una enfermedad mortal.
Con esta actividad veremos que grado de escucha activa y que ansias por ganar el conflicto tienen los participantes, además de si son capaces de llegar a una negociación. Si no son capaces de llegar a un acuerdo rápidamente, visualizaremos el siguiente vídeo con la solución:
Temporalización : 15 minutos.
3. Visualización de un vídeo, donde se ven algunos ejemplos de solución de conflictos siendo asertivos.
Analizaremos entre todos cuáles han sido los comportamientos agresivos y cuáles asertivos, y como se han resuelto los distintos conflictos.
Temporalización: 25 minutos.
4. Se presentarán distintos conflictos de la vida cotidiana para ver que posible solución darían los participantes a las distintas situaciones complicadas. Se pedirá que sea de manera asertiva. Se expondrán en gran grupo las soluciones, para luego debatir entre todos cúal sería la más asertiva.
- Tu jefe quiere enviarte al extranjero para un asunto de trabajo y la fecha coincide precisamente con el décimo aniversario de tu matrimonio.
- La policía te informa que tu hijo de 15 años frecuenta un bar en el que se vende droga.
- . Un buen amigo tuyo, inexperto en temas de dinero, te pide que le prestes durante dos meses una cantidad considerable que coincide con la suma de tus ahorros.
Temporalización: 20 minutos.
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