Haciendo un resumen de lo visto hasta ahora, hemos aprendido que somos seres sociales en continua comunicación con los demás, que necesitamos habilidades sociales para relacionarnos, y que para ello es necesario que nuestra autoestima y nuestro autoconcepto lleguen a un equilibrio. Vamos a adentrarnos en nosotros mismos y en como entiendo lo que se me dice y como entienden los demás, lo que yo digo. Por ello, analizaremos aquello que distorsiona la comunicación : percepciones y sugestiones.
1. Para comenzar la sesión, hablaremos de "la ventana de Yohari", explicando cada una de las ventanas:
- zona pública: son los datos genéricos que yo cuento y que no me importa que sean conocidos por los demás. Yo lo conozco de mi y los demás también.
- zona privada: son las cosas que yo pienso, hago o digo y que sólo conocen muy pocas personas de mi entorno. No las hago públicas. Yo conozco de mí, pero los demás no.
- zona del punto ciego: son las cosas, actitudes, acciones que no reconozco en mi o desconozco. Los demás saben de mí, pero yo no.
- zona desconocida: son las situaciones que no hemos vivido aún, y que no sabemos como nos comportaríamos. Yo puedo creer que voy a hacer una determinada cosa, pero luego debido a unos factores, me comporto de otra manera.
Material: folios con las anotaciones.
Temporalización: 20 minutos.
2. Cada participante tendrá que realizar su propia Ventana de Johari, reflexionando y haciendo notables esas cuatro zonas según su percepción, cúal sería más grande y cúal más pequeña. Podrán ser explicadas al resto de compañeros si quieren.
Material: folios y bolígrafos.
Temporalización: 15 minutos
3. La Ventana de Johari ha sido una excusa para hablar de las percepciones y las sugestiones en las relaciones sociales, que se presentan como una barrera en la comunicación.
Una suposición es algo que se da por hecho aunque no tengamos la confirmación de que sea así. Viene dada por la percepción.
La percepción es lo que una persona ve, oye e interpreta sobre algo. Es nuestro punto de vista sobre una información recibida. No tiene porque ser compartido, ya que somos diferentes los unos de los otros.
Temporalización: 10 minutos.
4. Visualización de imágenes para ver que percibe cada uno en ellas.
¿ Qué interpretaís en cada una de ellas?.
Temporalización: 10 minutos.
5. Visualización de un vídeo animado. Después, cada participante deberá escribir en un pequeño papel que le ha transmitido el vídeo, cual era el tema, para así comprobar que cada persona interpreta el mundo de una manera diferente, según sus sentidos y sus esquemas mentales.
Temporalización: 15 minutos.
Materiales: vídeo grabado, proyector.
Los objetivos de la sesión son los siguientes:
Los objetivos de la sesión son los siguientes:
- Favorecer el respeto por la opinión y el punto de vista de otras personas.
- Fomentar el autoconocimiento.
- Fomentar la reflexión crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario