1. ¿ Qué significa autoestima? ¿ Y autoconcepto?. Entre todos los participantes intentaremos dar respuesta a estos términos.
Material: pizarra para anotar.
Temporalización: 10 minutos.
2. Estudio de los términos autoestima y autoconcepto.
Material: folios con las definiciones, bolígrafos.
Temporalización: 30 minutos.
La autoestima es el afecto que cada uno de nosotros sentimos hacía uno mismo. Yo decido si me quiero o no. Aquí influye el entorno en el que vivimos, si nos gusta, si no nos gusta, si nos sentimos cómodos, si no lo estamos. No es bueno sentirnos superiores a los demás o que estamos por encima de. Tampoco es positivo despreciarnos o atacarnos continuamente. Lo normal es llegar a un punto medio, un equilibrio.
El autoconcepto está basado en la imagen que tenemos de nosotros mismos, y está basado en la información que recibimos de los demás. Aquí si nos fijamos en lo que nos están diciendo y en quién nos lo dice, puesto que le damos un valor a esa información, y a las personas que nos la dan. Cuando le damos importancia a información que nos dan personas no significativas en nuestras vidas, afecta a nuestra autoestima y entramos en un desequilibrio emocional.
Al igual que la autoestima, lo preferible es llegar a un equilibrio: ni pensar que todo el mundo nos odia y está ne contra nuestra, ni pensar que todo el mundo nos tiene que querer y le caeremos bien.
Es fundamental saber que el cerebro tiende a pensar negativamente. Si entramos en esa espiral continuamente, más cuesta salir y menos efectiva será la comunicación con nosotros mismos. Hay personas que enfrentan las cosas sólo lamentándose, y de allí llegan la mayoría de las depresiones.Hay días que nos levantamos con ganas de comernos el mundo y otros, que desearíamos no habernos levantado de la cama, pero eso nos ocurre a todos. Es una habilidad social comprender nuestros sentimientos y saber expresarlos correctamente.
3. Individualmente, en un papel cuadriculado cada uno escribirá alguna actividad, algún deporte o alguna profesión en la que se vea capacitado o cualificado en la primera frase. En la segunda deberán anotar cualquier cualidad o virtud que estimen de sí mismos. Al finalizar aquellos que deseen explicar lo que han apuntado, podrán hacerlo. Cada nota empezará por:
Yo se hacer bien ...
Me gusta de mi...
Material: notas cuadriculadas, bolígrafos.
Temporalización: 15 minutos.
4. Visualización y análisis del cortometraje " El circo de las mariposas", un ejemplo con el que mostrar la autoestima, el autoconcepto, y además, la resiliencia ( capacidad que tenemos todos los seres humanos para sobreponernos a las situaciones difíciles que afrontamos a lo largo de la vida).
Material: proyector, vídeo grabado.
Los objetivos de esta tercera sesión son:
- Aprender los conceptos de autoestima, autoconcepto y resiliencia.
- Favorecer una mejor autoestima.
- Fomentar la motivación a través del vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario