miércoles, 19 de junio de 2013

3ª SESIÓN. AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO.

En las dos primeras sesiones hablamos del ser humano como ser social y en continua comunicación con otros seres humanos, además de que eran las habilidades sociales, para que nos servían y en que grupos las podíamos dividir.Podemos empezar con un repaso de lo visto anteriormente.  Ahora, es importante tener en cuenta dos términos que ayudan a conocernos mejor y a relacionarnos mejor con nosotros mismos: la autoestima y el autoconcepto.

1. ¿ Qué significa autoestima? ¿ Y autoconcepto?. Entre todos los participantes intentaremos dar respuesta a estos términos.

Material: pizarra para anotar.
Temporalización:  10 minutos.



2. Estudio de los términos autoestima y autoconcepto.

Material: folios con las definiciones, bolígrafos.
Temporalización: 30 minutos.

La autoestima es el afecto que cada uno de nosotros sentimos hacía uno mismo. Yo decido si me quiero o no. Aquí influye el entorno en el que vivimos, si nos gusta, si no nos gusta, si nos sentimos cómodos, si no lo estamos. No es bueno sentirnos superiores a los demás o que estamos por encima de. Tampoco es positivo despreciarnos o atacarnos continuamente. Lo normal es llegar a un punto medio, un equilibrio.

El autoconcepto  está basado en la imagen que tenemos de nosotros mismos, y está basado en la información que recibimos de los demás. Aquí si nos fijamos en lo que nos están diciendo y en quién nos lo dice, puesto que le damos un valor a esa información, y a las personas que nos la dan. Cuando le damos importancia a información que nos dan personas no significativas en nuestras vidas, afecta a nuestra autoestima y entramos en un desequilibrio emocional.
Al igual que la autoestima, lo preferible es llegar a un equilibrio: ni pensar que todo el mundo nos odia y está ne contra nuestra, ni pensar que todo el mundo nos tiene que querer y le caeremos bien.

Es fundamental saber que el cerebro tiende a pensar negativamente. Si entramos en esa espiral continuamente, más cuesta salir y menos efectiva será la comunicación con nosotros mismos. Hay personas que enfrentan las cosas sólo lamentándose, y de allí llegan la mayoría de las depresiones.Hay días que nos levantamos con ganas de comernos el mundo y otros, que desearíamos no habernos levantado de la cama, pero eso nos ocurre a todos.  Es una habilidad social comprender nuestros sentimientos y saber expresarlos correctamente.




3. Individualmente, en un papel cuadriculado cada uno escribirá alguna actividad, algún deporte o alguna profesión en la que se vea capacitado o cualificado en la primera frase. En la segunda deberán anotar cualquier cualidad o virtud que estimen de sí mismos. Al finalizar aquellos que deseen explicar lo que han apuntado, podrán hacerlo. Cada nota empezará por:

Yo se hacer bien ...
Me gusta de mi...


Material:  notas cuadriculadas, bolígrafos.
Temporalización: 15 minutos.


4.  Visualización y análisis del cortometraje " El circo de las mariposas", un ejemplo con el que mostrar la autoestima, el autoconcepto, y además, la resiliencia ( capacidad que tenemos todos los seres humanos para sobreponernos a las situaciones difíciles que afrontamos a lo largo de la vida).

Material: proyector, vídeo grabado.

Temporalización : 25 minutos.




Los objetivos de esta tercera sesión son:

  • Aprender los conceptos de autoestima, autoconcepto y resiliencia.
  • Favorecer una mejor autoestima. 
  • Fomentar la motivación a través del vídeo. 










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